Yoga contra insomnio

En la tranquilidad está el sueño

Las causas de los trastornos del sueño son más frecuentes debido a una disfunción de origen psíquico que físico. Dependiendo de lo fuerte que sean los trastornos hay medios por los que de forma autónoma podemos combatir los problemas de insomnio.

Un aspecto importante es según mi opinión, relajarnos y olvidarnos de las tensiones cotidianas. Una opción puede ser el yoga, un tipo de deporte que es también adecuado para principiantes; el yoga nos puede ayudar desde el principio a aprender cómo relajarnos, aún si no somos ningún experto en la materia.

¿Qué hay detrás de ello? ¿Qué es el yoga?

El yoga es una enseñanza oriental, que combina ejercicios espirituales y físicos. Los elementos espirituales constituyen en realidad la mayoría del yoga, pero a menudo se descuidan en nuestra cultura occidental. La unión de las fuerzas internas y el enfoque cuasi-religioso de Dios no son para nosotros lo importante del yoga, como por ejemplo lo es en la India, donde se empezó a practicarse originalmente el yoga.

En Europa y los EE.UU. lo importante en el yoga son las formas físicas de la relajación y la meditación.

Relajación

Hay muchos tipos diferentes de yoga. Algunos son marcadamente budistas, otros hablan de una fe global, una especie de alma del mundo, en el que cada persona puede sentir que pertenece a ella cualquiera que sea la religión en la que crea; esto es particularmente interesante para aquellos que no van en busca de una nueva religión, sino que ven en el yoga una forma de relajación.

Los ejercicios son muy variados en los diferentes niveles de dificultad. Y aunque algunos ejercicios están reservados para personas muy flexibles, por lo general todo el mundo puede practicar yoga, todos los que, básicamente, estén interesados y dispuestos a descubrir su propio cuerpo a través de la relajación. El fin del yoga oriental es recoger todas las fuerzas o energías para conseguir acercarse a lo divino, este fin está ausente de las interpretaciones europeas del yoga.

Yoga: Un complemento perfecto

En muchas personas, el yoga tiene un efecto calmante y les ayuda a contrarrestar las secuelas del estrés. Numerosos estudios han demostrado que el yoga desarrolla y mucho un efecto positivo contra los problemas de sueño, si se utiliza sobre todo en unión a otras terapias. Pocos sitios ofrecen clases de yoga al final de la tarde, por eso sería importante realizar varios ejercicios de yoga antes de acostarnos; intentar relajar nuestra mente y digerir los acontecimientos del día para poder finalmente descansar. Todo ello sin olvidar que la espalda también nos lo agradecerá.

Quién, por ejemplo, tome algún preparado para combatir la falta de sueño puede desde los primeros ejercicios de yoga notar los primeros efectos beneficiosos. La contemplación asociada con ejercicios de respiración y meditación ayuda igualmente a desconectar, lo que ya es un primer paso para tener un sueño profundo.

Al poco de empezar con este tratamiento (yoga combinado con un suplemento alimenticio) me compré varios DVD´s de los que fui adquiriendo algunos conceptos básicos de yoga-relajación. Aprendí a no cenar tarde y poco antes de acostarme, siempre procuraba que fuera a la misma hora más o menos, me tomaba mi complemento con aminoácidos y hacía algunos ejercicios de yoga/relajación.

Tampoco olvidemos la música, puede ser de gran ayuda como terapia complementaria, basándonos en varios experimentos, la terapia musical ayuda a mejorar la calidad del sueño y a reducir la frecuencia de los despertares. Hablamos de música suave, claro.