¿Cuánto sueño necesitamos?

Depende de factores como la edad, la constitución y la profesión

Las opiniones de los expertos sobre la cuestión de la cantidad óptima de sueño difieren un poco. Creo que todos somos personas muy diferentes y por lo tanto, tenemos diferentes necesidades de horas de sueño.

La necesidad real de sueño depende de nuestra edad, pero por otro lado, también de la condición física. No es lo mismo ser un joven sano que ser una persona mayor y con la salud delicada. También depende de lo que hagamos durante el día. Alguien que ejerce una actividad física o mentalmente agotadora, requiere naturalmente, más horas de sueño que una persona que tiene días más calmados.

Horas de sueño en función de la edad

Tan diferentes como las personas es de individual su necesidad de dormir. Independientemente de las circunstancias, la edad juega un papel muy importante. Los niños necesitan una cantidad diferente de sueño que los adultos y personas mayores.

Los niños necesitan muchas horas de sueño

Ya en la infancia, vemos diferentes hábitos de sueño. A pesar de que todos los recién nacidos necesitan alrededor de 20 horas de sueño por día, ya empiezan a verse las diferencias. Mientras que algunos se despiertan muchas veces por la noche y les cuesta volver a conciliar el sueño, otros duermen toda la noche sin despertarse.

En los niños pequeños, la necesidad de dormir ya cae a 10 a 12 horas por día, aunque también hay diferencias. Mientras que algunos ven con interés la siesta, otros no hay forma de que se metan en la cama, porque prefieren jugar. Para todos ellos el descanso es fundamental. Está demostrado que los bebés crecen mientras duermen y en los estudiantes se une el aprendizaje y la cognición; a todos ellos el sueño les prepara para asimilar sus nuevos conocimientos.

Los adultos también tienen diferentes necesidades de sueño

En la edad adulta, la necesidad de sueño también es diferente. Hay personas activas que les basta con dormir 5 o 6 horas, y no tienen problemas durante el día y sin embargo a otros, les cuesta salir de la cama o necesitan por lo menos 8 horas de sueño para llegar a afrontar el día.

Incluso hoy en día en las que muchas personas trabajan la mayor parte del tiempo con ordenadores o máquinas, hay gente que sigue trabajando duro físicamente. Da igual si tienen que cargar peso o caminar todo el día o si tienen que estar todo el día de pie o tener que estar todo el día con una postura agotadora o incómoda o si tienen un trabajo mentalmente activo; todos tienen un denominador común: después del trabajo están cansados. Para todos ellos es importante dormir lo suficiente, para que los músculos puedan regenerarse en el periodo de descanso.

Un sueño reparador es la cura de los enfermos

El cuerpo de una persona enferma está sometido a una carga superior que la de los individuos sanos, las personas enfermas, especialmente durante la tarde, se sienten cansados y agotados. Para recuperarse lo que necesitan es un buen sueño reparador. Incluso las personas que sólo están levemente enfermas, por ejemplo, por un resfriado, debe asegurarse de dormir lo suficiente para sanar lo más rápidamente posible. Muchas personas tienen que trabajar a pesar de no encontrarse bien, para ellos es todavía más necesario un sueño reparador.

También hay enfermedades, como el cáncer, que nos hacen dormir más.

¿Necesitan las personas mayores realmente menos horas de sueño?

Si has estado hablando con amigas/os en torno a este tema, es decir, sobre la necesidad de dormir en la tercera edad, te darás cuenta que a menudo se da la suposición de que las personas mayores duermen menos, debido a que su necesidad de sueño disminuye con la edad.

Sin embargo, algunos expertos basados en varios estudios recientes, son de la opinión de que el rendimiento de la tercera edad con muy pocas horas de sueño disminuye significativamente. En varios estudios se ve claramente como los que duermen menos horas de lo habitual resuelven tareas específicas peor que sus compañeros que duermen más tiempo. Algunos interpretan los estudios como que las personas mayores no es que necesiten menos horas de sueño, sino que tienen con mucha más frecuencia trastornos del sueño.

Estoy más o menos de acuerdo con esta opinión de que las personas mayores no tienen tanta resistencia como las personas jóvenes. Por lo tanto necesitan en mi opinión, descanso para la regeneración tanto del cuerpo como del espíritu, incluso más que antes. De lo contrario, la falta de sueño les afecta de forma negativa. Para regenerar y reconstruir la masa muscular, el ser humano necesita dormir lo suficiente para poder realizar su trabajo.

No nos olvidemos de las mujeres embarazadas y lactantes, su cuerpo está sometido a una carga particularmente pesada y necesitan descanso para recuperarse.