Preguntas frecuentes

Mi experiencia acerca de los trastornos de sueño

El propósito de mi blog es describir como conseguí combatir el insomnio. Mi idea es hablar de lo que me pasó a mí y que pasos seguí para mejorar mi situación y de esta forma ayudar y dar esperanzas a las personas que lo están padeciendo y se sienten tan desesperadas como yo me sentía entonces.

Cuando, inevitablemente, tuve que tratar intensamente con el problema del insomnio, me sorprendieron bastante y me dejaron muy preocupada los muchos efectos secundarios que tenían los medicamentos y somníferos clásicos contra el insomnio. Yo no quería tomarlos y por eso busqué alternativas. He investigado y leído mucho hasta que encontré algo que me ayudó, sin efectos secundarios.

Hoy estoy feliz y agradecida de haber derrotado al insomnio y por eso comparto mi experiencia y mis conocimientos. Porque igual que a mi me ayudó a leer todo lo que leí, me hubiera hecho muy feliz si hubiera podido leer un blog como el que yo he hecho, en el que una persona habla de su experiencia personal y da un poco de información y consejos, sobre todo al inicio de mi terrible experiencia me hubiera gustado haber tenido con quien hablar sobre el tema e intercambiar ideas.

 

¿Cuánto tiempo puede durar el insomnio?

La buena noticia primero: el insomnio no dura para siempre. ¿Cuánto tiempo suele durar el insomnio? Es difícil de predecir cada caso, a algunos les dura un par de semanas, a otros un par de años, depende de las circunstancias individuales y de los factores que lo hayan causado.

A veces están relacionados con la mente, por problemas surgidos del entorno familiar, del trabajo, los hijos, la vivienda… o de todo un poco; pero a veces es promovido por causas físicas tales como trastornos circulatorios, trastornos hormonales o trastornos de las vías respiratorias. Es importante que sepamos lo antes posible cual es la causa, porque cuanto antes lo sepamos antes buscaremos tratamiento y a mayor corto plazo podremos derrotar al insomnio.

 

¿Cómo le gané a mi insomnio?

En mi blog hablo un poco de cómo lo conseguí, pero a continuación, os hago un leve resumen: Una amiga me habló de los efectos positivos de los aminoácidos naturales. Yo ya había oído hablar de ellos ya, pero no lo tenía muy claro; así que decidí indagar como funcionaban y como influían en nuestro metabolismo, sobre todo de esto último no tenía mucho conocimiento. En particular, me sorprendió lo que leí sobre su importancia para que el sistema inmunológico funcione, y de cómo ayudan a reducir el estrés o las células toxicas tan perjudiciales para tener un sueño saludable.

Después empecé a tomar un suplemento dietético de forma regular a base de aminoácidos y después de un tiempo relativamente corto volvía a dormir feliz otra vez con calma y con firmeza. No me puedo imaginar hoy en día, como aguantaba antes. Mi calidad de vida ha mejorado de manera significativa.

 

¿Cuánto tiempo necesité hasta que empecé a dormir mejor?

El tiempo exacto no lo recuerdo, pero tarde varias  semanas, desde que empecé a tomar el suplemento alimenticio, hasta que empecé a notar los primeros cambios positivos; notaba como poco a poco descansaba algo mejor, sentía que iba en la dirección correcta, al principio eran pequeños logros, como que me despertaba algo menos y que tardaba menos en volverme a dormir, claro, todo transcurrió en un plazo de tiempo, pero recuerdo que al cabo de varios meses todo estaba casi como al principio.

Es muy importante descubrir las causas del insomnio y cambiar pequeños hábitos como practicar yoga, no tomar varias copas al día, hacer deporte, intentar solucionar los problemas que nos crean estrés o sencillamente dejarlas. Siempre se puede cambiar algo.

Personalmente me tomé una semana de vacaciones,  a pesar de no irme muy lejos, me fui sola a la montaña a descansar. Había llegado al límite, mi cabeza parecía que iba a explotar, las noches eran un infierno, mi nivel de desconcentración había llegado al límite; estaba todo el día estresada; en la cama estaba cada día más alterada y más enfadada, tenía burn-out (fatigo crónica), estaba quemada. Al llegar a ese punto fue cuando pensé que o rompía por lo sano y empezaba a cambiar mi vida o iba derechita a un pozo.

Durante esa semana, me dediqué a pasear y a montar en bicicleta, a practicar yoga y  hacer ejercicios de meditación; comía y cenaba cada día a la misma hora. Mi alimentación era sana, llena de nutrientes y minerales, aminoácidos y vitaminas.

Fue una semana maravillosa. A la vuelta seguí intentando seguir con mi rutina de esa semana, a pesar de los niños y el trabajo y a la vez empecé con la toma de un suplemento con aminoácidos para nutrir a mi organismo, que realmente lo necesitaba.

 

¿Cuáles son estos aminoácidos?

Aunque se trata de un tema algo complejo, intentaré describirlos en pocas palabras. Nuestro cuerpo se compone de aproximadamente un 20 por ciento de proteínas. Estas proteínas, a su vez se componen de aminoácidos. No en vano son llamados los “ladrillos de la vida”, ya que son responsables de muchas funciones en el cuerpo humano, es decir, son la base de la vida.

Juegan en casi todos los procesos del organismo un papel importante,  como por ejemplo en el crecimiento de los huesos, músculos, piel y cabello, y como no, también cuando se trata de dormir. Por ejemplo el aminoácido glutamina asegura la estabilización del sistema inmunológico y ayuda con los niveles de ansiedad, estrés y depresión y por lo tanto crea las mejores condiciones para una buena noche de sueño y un mayor rendimiento. En combinación con la arginina y ornitina por ejemplo, promueve la degradación de las células dañinas que contienen amoniaco. Y como he comentado antes, un alto nivel de amoniaco es a menudo la causa del insomnio.

Si queréis saber cómo los aminoácidos pueden ayudar a combatir el insomnio, os recomiendo la página aminoacido.eu. Se trata de un portal científico en torno a este tema, que basado en estudios explica por qué los aminoácidos son tan importantes.

Hay una serie de aminoácidos que el cuerpo puede producir por sí mismo, pero hay algunos que no. Una ventaja que tienen es que no se trata de medicamentos que necesitan receta; lo bueno también es que hay una gran variedad de suplementos alimenticios adecuados para este tema.

El portal aminoacido.eu comenta alguno de ellos.

 

¿Cuánto tiempo se puede tomar aminoácidos?

Creo que el criterio más importante es, ante todo, la calidad del producto, que esté compuesto por materias primas puramente naturales y por los llamados L-aminoácidos; según mi opinión se pueden tomar en un principio y sin problemas sin un límite previamente establecido, ya que estos aminoácidos son también los que se producen en nuestros cuerpos.

Incluso si no sufrimos de insomnio, podemos tomarlos ya que los aminoácidos naturales son muy útiles para otras funciones del cuerpo y nos hacen mucho bien. Me gustaría, sin embargo, avisar que se venden en el mercado muchos productos provenientes de Asia que no dejan de ser falsificaciones y son productos de muy mala calidad que al comprarlos no sabemos exactamente que es lo que contienen. Es un gran problema que también sucede con la soja.

 

¿Dónde puedo encontrar más información acerca de los aminoácidos?

Además de la literatura especializada, la forma más cómoda y rápida para informarse acerca de los aminoácidos y sus modos de acción, es probablemente, internet. Hay numerosos portales informativos sobre este tema, a mí el que me gusta es el que he comentado antes aminoacido.eu. Hay información útil y estudios sobre los aminoácidos y su aplicación en diversas áreas, explicada de forma clara y sencilla los estudios en los que están basados sus afirmaciones.

 

¿Cuánto tiempo se puede tomar aminoácidos?

Creo que el criterio más importante es, ante todo, la calidad del producto, que esté compuesto por materias primas puramente naturales y por los llamados L-aminoácidos; según mi opinión se pueden tomar en un principio y sin problemas sin un límite previamente establecido, ya que estos aminoácidos son también los que se producen en nuestros cuerpos.

Incluso si no sufrimos de insomnio, podemos tomarlos ya que los aminoácidos naturales son muy útiles para otras funciones del cuerpo y nos hacen mucho bien. Me gustaría, sin embargo, avisar que se venden en el mercado muchos productos provenientes de Asia que no dejan de ser falsificaciones y son productos de muy mala calidad que al comprarlos no sabemos exactamente que es lo que contienen.

Es un gran problema que también sucede con la soja.

 

No tuve efectos secundarios durante la ingesta de aminoácidos

No he sentido ningún efecto secundario durante todo el tiempo que los tomé y hasta ahora nunca he leído nada al respecto. Por el contrario, estoy todavía aún convencida de que mi sistema inmunológico ha salido fortalecido gracias a la ingesta de los aminoácidos. También tengo más energía que antes. Probablemente, la razón es que el producto que tomo se basa en ingredientes naturales y el uso de materias primas de alta calidad. Por dicho motivo sigo tomándolos, incluso hoy en día, a pesar de no tener casi problemas de sueño; los tomo para fortalecer mi cuerpo y mantener mi bienestar general.

Aquí hay que tener cuidado y no comprar cualquier producto, hay varios, pero como en todo, los hay de buena y mala calidad, no dudéis en escribirme si queréis más información al respecto.

 

¿Cómo puedo saber que un proveedor de aminoácidos es serio?

En mi opinión, es importante que el producto tenga su origen en Europa, incluso me atrevería a decir de la Europa occidental. Yo me declino por los países que me dan confianza y que han demostrado sobradamente su seriedad y que tienen estrictos controles de calidad. Personalmente, mantenerse alejado de las empresas o productores de Asia, sobre todo China o India o los llamados “paraísos fiscales”, como Liechtenstein o las Bahamas. El proveedor debe ser identificado de forma razonable clara en su página web.

Además, me gusta que la composición de los ingredientes sea transparente y por desgracia no siempre es así, también que tenga varios métodos de pago, que haya derecho de devolución y tenga garantías tanto en el producto como en la entrega como en la devolución; como es el caso del producto que tomo.

 

¿Me puede recomendar un suplemento?

En primer lugar, debo decir que no soy un médico,  “sólo” una compañera de sufrimiento causado por el insomnio. Por lo tanto, no puedo y no voy a pronunciarme sobre un solo producto, especialmente porque todas las personas somos diferentes y no reaccionamos igual ante los mismos productos, a uno una cosa les ayuda enseguida y a otros les tarda un poco más en hacer efecto.

Pero debido a que se me pregunta una y otra vez, me gustaría hablar del preparado que me ha ayudado a mí. Se trata de euramin relax. Se trata de un complemento alimenticio alemán, que cumple con todas las garantías que para mi son importantes. También me atrevo a  recomendarlo porque he recibido muchos correos comentándome lo bien que les había ido a ellos la ingesta de euramin relax. Por otro lado también hay un suplemento con aminoácidos, que tiene su sede en España y que tiene un producto específico que ayuda a combatir el insomio y es de características similares a euramin, se llama s-balance y es de la marca Juvel-5. Ambos se compran por Internet y te los envían a casa sin problemas.

Lo mejor es entrar en la página, leer la información que dan y leer los ingredientes.

 

¿Qué otras opciones hay para combatir el insomnio?

Además de los aminoácidos que me han ayudado, hay algunas opciones adicionales que nos pueden ayudar a dormir. Es importante, en mi opinión, por ejemplo, los hábitos alimenticios. Mi consejo es cenar con el horario europeo y no a la española, ya que es muy tarde; para la gran mayoría no es bueno acostarse con el estómago lleno, lo ideal es cenar unas cuatro horas antes de acostarse; además nada de cenar alimentos grasos y evitar beber demasiado alcohol, té negro o café.

Además, sólo es aconsejable irse a la cama cuando se sienta muy cansado. Por lo tanto, no se debe dormir durante el día siempre que sea posible. Si estáis rendidos y no hay otra opción, entonces dormir la siesta y a ser posible no más de una hora y preferiblemente no después de las 15 horas. Cuando os encontréis en la cama, tratar de dormir allí y renunciar a la lectura, a ver la televisión o comer. En mi opinión, es un primer paso muy importante contra el insomnio adherirse a estas reglas simples.

Yo he puesto un sillón cómodo junto a una lámpara y allí leo cada noche un poco antes de acortarme.