Causas físicas para el insomnio

Los desencadenantes físicos son generalmente más fáciles de encontrar

La mayoría de las formas de insomnio son de origen psicológico, y por lo tanto, es fundamental encontrar el origen del mismo. El insomnio suele ser mucho más fácil de identificar si el agente causal es de origen físico. Al localizarse antes la causa antes se podrá resolver el problema.

Las enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares a menudo conducen al insomnio. Si la presión arterial es demasiado alta o demasiado baja, la calidad del sueño se ve afectada por ello. Hoy en día hay personas de todas las edades con problemas de tensión. Las arritmias cardíacas o padecer alguna enfermedad del músculo cardíaco a veces conduce a la falta de sueño. El dolor o las molestias nos hacen dormir mal o nos despiertan con más facilidad.

Trastornos hormonales y problemas metabólicos

La hormona endocrina está presente en todos los procesos hormonales del cuerpo y está estrechamente relacionado con el sistema metabólico, es importante para una buena noche de sueño que tanto el metabolismo como el sistema hormonal funcionen correctamente, ya que ambos sistemas son muy sensibles al estrés.

Por lo general el sistema endocrino rechaza las hormonas que tienen un impacto negativo en el organismo y que son responsables de los problemas de sueño. El metabolismo reacciona reajustando el nivel de hormonas lo que puede dar lugar a trastornos dolorosos como úlceras abdominales o indigestión que a su vez también puede conducir a insomnio. A la larga nos puede producir trastornos gastrointestinales.

Un cerebro sano es importante

El cerebro juega un papel sumamente importante para el sueño, ya que es responsable de su control, si el cerebro no funciona bien, difícil es que podamos descansar bien. No debemos olvidar los casos de tumor cerebral o epilepsia o una meningitis mal tratada o el parkinson; los trastornos del sueño pueden ser un indicativo de que padecemos una enfermedad. Razón por la que un médico debe examinar de forma rutinaria las funciones cerebrales en casos de insomnio a fin de evitar consecuencias peligrosas.

Trastornos respiratorios

La respiración es fundamental para tener un sueño reparador. Por el contrario, una respiración que no funciona correctamente, da problemas frecuentes, uno de ellos es que nos despierta. Otra causa, por ejemplo, son los ronquidos, o la apnea del sueño o tener las vías respiratorias obstruidas, es decir, que se nos pare el ritmo de la respiración durante el sueño; este hecho se produce porque las células no obtienen suficiente oxígeno. En estos casos, la respiración se suspende por un momento o funciona mal a causa de la obstrucción y nos despertamos constantemente y nos es difícil conciliar el sueño, por lo que a la mañana siguiente estamos totalmente faltos de sueño y agotados. Esto además puede influir en nuestro compañero/a de cama.